El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita la planta de Arapellet
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones de la planta Arapellet, junto con el presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, el director de la planta, Javier Villalta y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en un acto que ha contado con la presencia además de numerosos representantes institucionales, del tejido empresarial aragonés, y el equipo directivo y empleados del Grupo Forestalia.
Lambán ha destacado el empuje de este grupo empresarial aragonés, cuya actividad es coincidente con el sector estratégico del Gobierno de Aragón en materia de energías renovables, en cuya apuesta fue determinante que desde el comienzo de la actual legislatura se procediera al desatasco judicial que padecía.
Arapellet es la planta de mayor capacidad de producción de pellets de todo el país. La planta, ya en funcionamiento, incrementará gradualmente su producción durante los próximos meses, hasta alcanzar una capacidad de 140 mil toneladas anuales, destinadas en su mayor parte a la exportación.
La inversión de Forestalia en este proyecto es de17 millones de euros, sumando la planta y la línea eléctrica que da suministro al Polígono Industrial de Erla, mediante un tendido que une Marracos con Erla. La inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Cuando esté a pleno rendimiento, la instalación dará trabajo directo a unas 30 personas, distribuidas en turnos que permitirán producir durante las 24 horas del día, más otro centenar de empleos para el suministro y logística de la biomasa.
Suministro de materia prima
El suministro de madera y sus subproductos procede de la utilización de aprovechamientos forestales sostenibles, mediante trabajos tanto de desbroce, clareo y limpieza de montes, como a través de subastas o aprovechamientos, para lo que dispone de maquinaria especializada, como procesadoras, autocargadores, skidders y motoserristas, recurriendo también a la subcontratación de equipos externos que dispongan de equipos de procesado de montes. Este suministro se opera en un radio de 250 kilómetros en torno a Erla, alcanzando las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha y País Vasco.